Turismo por El Calafate & El Chaltén: 
Cara a cara con los glaciares
- por @julietad.ph

Paso a paso, una guía para recorrer uno de los lugares más maravillosos de la Patagonia y vivir una experiencia única.

// Día 1

Llegamos a eso de las 6 de la mañana a El Calafate y aprovechamos para disfrutar las instalaciones del hotel y conocer el centro, chiquito pero pintoresco. 

El hotel da al lago Argentino, así que emprendimos una caminata por la orilla para sacar fotos del increíble paisaje. 

Llegada la tardecita, antes de que anochezca, nos tomamos un taxi al centro que quedaba a no más de 5 minutos de nuestro hotel, para recorrer la calle principal, sus comercios y buscar un lugar para comer esa noche. (Súper recomendado: el restaurant La Lechuza).

 

// Día 2

Nos levantamos muy temprano para realizar la excursión “todo glaciares”. El bus nos buscó a las 7 am para emprender un viaje de 47 km hasta llegar al puerto de punta bandera. Es una de las navegaciones más importantes de la zona de El Calafate: visitar los glaciares Upsala y Spegazzini, combinando con un descanso en el bosque donde se pueden realizar caminatas y disfrutar de las increíbles vistas del glaciar Spegazzini y bahía de los glaciares. Allí se encuentra el refugio Spegazzini que ha sido recientemente inaugurado, donde te permiten almorzar con unas vistas realmente maravillosas. 

La primera parte de la navegación se da en el brazo norte del Lago Argentino para después llegar al canal Upsala y al canal Spegazzini, donde se pueden ver los glaciares al final de cada canal. Nosotros no pudimos ver el glaciar Upsala debido a las condiciones climáticas (lluvia, viento y nieve) y eso que es el glaciar más grande del Lago Argentino, pudiendo apreciarse desde unos 20 km. La excursión transcurre entre témpanos de glaciares de enorme tamaño y distintas formas. Una vez que llegamos al glaciar Spegazzini, nos quedamos unos 20 minutos apreciando el gran tamaño, ya que es el más alto: alcanza los 135 metros (dos veces el Obelisco) y tiene un ancho de 1,5km. 

Esta excursión te lleva todo el día. El regreso es tipo 6 de la tarde por lo que solo resta disfrutar del atardecer.

 

// Día 3

Último día en el grandioso destino del Calafate. A las 7 am emprendimos nuestro viaje hacia el espectacular glaciar Perito Moreno, para tener la espectacular experiencia de caminar sobre el glaciar. Realizamos una caminata sobre el hielo del glaciar Perito Moreno, por la costa del lago frente al glaciar y por el bosque, con unas vistas realmente increíbles. 

Nos buscaron por el hotel para emprender el trayecto de 78 km para llegar al Glaciar Perito Moreno, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, donde debimos abonar su ingreso. Nos embarcamos en el puerto bajo de las sombras para cruzar el brazo rico del Lago Argentino, con unas vistas panorámicas de una parte del glaciar Perito Moreno realmente impactantes. 

Una vez cruzado el brazo rico, accedimos al refugio donde se encontraban los guías para comenzar la caminata hacia el glaciar. Nos colocamos los crampones necesarios para caminar sobre el hielo y comenzar con el minitrekking en el cual pudimos apreciar grietas y pequeñas lagunas. Al terminar, nos ofrecieron un vaso de whisky con hielo del glaciar Perito Moreno y unos ricos chocolates. 

Una vez finalizado el trekking, regresamos caminando por el bosque hacia el refugio, donde nos sentamos a almorzar con el glaciar Perito Moreno de fondo. Una verdadera belleza. 

Luego, nos embarcaremos nuevamente para trasladarnos a las famosas pasarelas que se ubican frente al glaciar, donde pudimos visitar los balcones y obtener una vista panorámica de todo el lugar. 

Nuestra excursión finalizó emprendiendo la vuelta hasta la ciudad del Calafate, donde nos dejaron en nuestro hotel. 

¡Esta excursión te lleva todo el dia!

 

// Día 4

Bien temprano nos tomamos un bus desde la terminal del Calafate, para emprender el viaje de 4 hs hacia El Chaltén, más conocida como la capital nacional del trekking.

Dejamos nuestras valijas en el hotel y comenzamos a caminar por el pueblo. Ese día, caminamos 15 km. Desde el centro salimos hacia la cascada Chorrillo del Salto. Muy linda para quedarse un rato comiendo algo. Después cruzamos nuevamente todo el pueblo para subir al mirador Del cóndor y tener una vista panorámica del lugar.


// Día 5

Ahora sí, 8.30 am emprendimos una caminata hacia el sendero Fitz Roy donde tenes varias opciones de caminos. Elegimos el trekking hacia el mirador del Fitz Roy y la Laguna de Capri, el cual tiene un recorrido de aproximadamente 8 km de ida-vuelta y te lleva unas dos horas y media realizarlo. Tremendas vistas y varios spots para relajarse y descansar, pues es todo bastante empinado.

🏔El sendero del Fitz Roy tiene un recorrido total de 20 km que termina en la Laguna de los Tres, teniendo la mejor vista del Fitz Roy.
⚠️Nosotros no pudimos subir porque en los últimos 300 mts estaba el camino lleno de hielo y requería el uso de crampones. #dato siempre está bueno charlar con la gente local y que te cuente un poco su experiencia, nosotros casi nos mandamos a hacerlo sin nada 😵‍💫⚠️

 

// Día 6

Vuelta al Calafate para despedirnos de este increíble destino y emprender el regreso a Buenos Aires.