HISTORIA

UN POCO DE HISTORIA

Cómo Nació el Olivos Golf Club

Las bases se sentaron en 1926. Quiénes fueron sus fundadores y la presidencia honoraria de Marcelo T. de Alvear.

A partir de este primer número de la Revista del Olivos Golf Club, vamos a tener una sección con la historia de nuestro Club  y sus distintas etapas.

También contaremos con un rincón para que los socios nos cuenten anécdotas y experiencias que han tenido en el mismo.

Hoy comenzaremos con el principio de la historia, la creación del Olivos Golf Club.

El 14 de julio de 1926, un grupo de aficionados se reunió en la “Villa Carapachay”, un pintoresco hotel de la “Belle époque”, para confeccionar las bases del Olivos Golf Club. Participaron de la reunión James Robertson Mac Donald, Gilbert J. Logan, James W.Colquhoum, E.M. Ash, E.A. Woodward, .G. L’ Estrange Wallace, P.J.A.Logan, W.Mac Ardí,  W.C.L.Scheppard y H.J. Diesch y colaboraron con este decidido grupo de golfistas los socios del San Andrés Golf Club, vecinos de Olivos y Alfonso Moffat.

El 10 de agosto de 1926, en la sede del Club de Residentes Extranjeros, bajo la presidencia  provisoria de James Robertson Mac Donald, se reunió un grupo de 30 golfistas para constituir  el “Olivos Golf Club”, bajo la forma de sociedad anónima que tendría como misión fundar un centro deportivo orientado al “fomento y desarrollo del juego del golf”.

El 13 de agosto se presentaron los planos de un predio de 40 hectáreas, en la calle Corrientes a 9 cuadras de la Avenida Maipú, a 700 metros de la estación Bartolomé Mitre y a dos kilómetros de la estación Olivos, del tren eléctrico recién inaugurado.

Una vez comprado el terreno se encargó a John Innes Cruickshank, el proyecto de la futura cancha de 18 hoyos.

El 1° de diciembre de 1926, el señor Robertson Mac Donald visitó al Presidente de la Nación, Marcelo T. de Alvear, el cual suscribió una acción del futuro Club y aceptó el nombramiento como Presidente Honorario del mismo.

Foto 1:  Mayólicas pertenecientes al Club House del antiguo Olivos Golf Club, que hoy pueden verse en el hall de entrada de su sede actual. 

Foto 2: Primer Club House del Olivos Golf Club en 1933. Con una arquitectura de raíz neocolonial en su versión californiana. Sus arquitectos fueron Delorenzi, Otaola y Rocca.

Foto 3: Bandera original diseñada por el primer Presidente del Olivos, Robertson Mac Donald. Fondo granate, con el emblema del Club y la cruz de San Andrés formada por los colores argentinos.

Foto 4: Acta de la constitución de la sociedad anónima denominada Olivos Golf Club.