Mara Boni: Una artista plástica que trasciende fronteras

Sus obras se expusieron en Nueva York, Miami y Suiza y en los centros más prestigiosos de Buenos Aires. Tiene una especialidad: los murales. Y los despliega tanto en espacios públicos como privados. La historia de una mujer multifacética y apasionada.

Mara Boni es  Profesora nacional de pintura, egresada de la Escuela Nacional Prilidiano Pueyrredón, su obra ha trascendido las fronteras domésticas. Expuso en el Consulado Argentino de New York, en Arte Américas (Miami), en ArtExpo Fair (New York), en Fribourg (Suiza), en Feria Ch.ACO (Chile) y, por supuesto, en el ámbito local como el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural Borges. En este momento, una parte importante de su obra, compuesta por fotografías y pinturas, se encuentra  exhibida, en forma permanente, en el Hotel Hilton de Puerto Madero.

A ella le gusta pintar murales. Y lo ha hecho tanto en espacios públicos, como escuelas y comercios, como en la privacidad de un restaurante o un salón de fiestas. Conversa con sus clientes los detalles para que esa pintura sea única. Su sueño es dibujar en las calles de Florencia, Italia.

Es tan apasionada por el arte que, como docente, logra transmitir este sentimiento a los adolescentes y adultos que participan en distintos workshops de cerámica, mosaiquismo o bordado, entre otros. Su toque personal da muestras de su talento y profesionalismo.

En una charla con Haras del Pilar Magazine, Mara contó sobre sus metas, la emoción de haber expuesto en Nueva York y cómo compatibiliza su profesión con la vida privada.

Haras del Pilar Magazine: ¿Qué significa para vos exponer en lugares que son la meca del arte como Nueva York?

Mara Boni: Para mí fue una experiencia increíble. Pinté y trabajé muchísimo para esa muestra. Más de 20 obras viajaron desde mi taller de Ramos Mejía a New York, sin escala, todo fue pura emoción.

Haras del Pilar Magazine: Sos multifacética. ¿Qué disfrutas más la pintura o la fotografía?

Boni: Definitivamente la pintura, amo pintar, no podría vivir sin un pincel en mi mano. Con respecto a la fotografía es una de las tantas herramientas para seguir expresándome.

Haras del Pilar Magazine: ¿Es difícil el camino de ser reconocida dentro del ámbito del arte?

Boni: ¡Ufff que pregunta difícil! No sé bien qué sería ser reconocida… lo único que puedo decirte es que, a lo largo de mi carrera, siento que mi obra fue trascendiendo, las personas interesadas fueron dándole un lugar y eso me enorgullece.

Haras del Pilar Magazine: ¿Cuál es la diferencia entre pintar en la intimidad de un estudio y hacer un mural en un lugar público?

Boni: La primera y gran diferencia son las dimensiones. Disfruto muchísimo pintar a gran escala. Hace mucho que no pinto un bastidor, creo que me sentiría perdida…

Haras del Pilar Magazine: El muralismo es una de las disciplinas más difíciles. ¿Qué piensa de esto?

Boni: No creo que sea el más difícil. Hoy por hoy, con el camino recorrido, por lo menos no lo siento así. Realmente me siento muy cómoda con muros grandes. Como cité es un camino, es práctica, es constancia.

Haras del Pilar Magazine: ¿Cómo crees que tiene que interactuar el arte con la realidad?

Boni: A mi entender el arte debe convivir en cada casa, en cada espacio, en cada lugar. La expresión artística es la que nos conecta con las emociones.

Haras del Pilar Magazine: ¿Cómo definirías el toque personal que pones a tus obras?

Boni: Otra pregunta difícil (rie). Seguramente otra persona que conoce mi obra podría contestarla mejor que yo. Lo que me dicen generalmente es que tengo un sello distintivo, la paleta podría ser…las figuras curvas, los círculos y siempre hacen hincapié que tengo un toque femenino.

Haras del Pilar Magazine: ¿Cómo es el vinculo que estableces con tus  clientes?

Boni: Me emociona que haya personas que me contacten y me elijan para que les pinte en sus casas, en sus oficinas, en sus locales, en sus restaurant, etc. Amo tanto lo que hago, lo disfruto tanto, que es un honor. Realmente lo disfruto sobremanera.

Haras del Pilar Magazine: ¿Cuál es tu sueño?

Boni: Muchos sueños fui cumpliendo a lo largo de mi carrera artística y estoy muy pero muy agradecida: exponer en New York, en Miami, estar allí en la inauguración fue uno de mis sueños cumplidos, pero siempre digo que mi gran sueño, y sé que lo voy a realizar, es ir a estudiar arte a Italia, a Firenze precisamente. Dibujar en la calle, pintar en cada rincón, pensar en eso me pone la piel de gallina. Actualmente me encantaría ir a pintar un mural al exterior, aunque ya pinté uno divino en Colonia de Sacramento, Uruguay. Me encantaría viajar y pintar al mismo tiempo.

Haras del Pilar Magazine: ¿Cómo ensamblas tu vida privada con tu vida profesional?

Boni: Esa es la parte más difícil pero posible. Organizarme con mis hijas, con la casa, con la docencia, no es tarea fácil pero amo tanto lo que hago y como dije estoy tan agradecida que termina resultándome sencillo. Tengo una hermosa familia que me hace el aguante.