Marcelo Sampataro, Flamante Capitán de Polo de Los Lagartos CC
- Por Los Lagartos Magazine
PH: Katerina Morgan 

  1. Hace cuántos años que te dedicas al Polo, y cómo fueron tus comienzos?

 

Desde chico, ya como socio de Lagartos, tuve contacto y gusto por los caballos. Siempre seguí con interés el polo como espectador de los partidos del Abierto Argentino en Palermo, que representa lo más elevado en competencia del deporte a nivel mundial, como así también iba a ver jugar a algunos amigos a partidos amateur. Un día, mirando un torneo de polo en Lagartos, me decidí a empezar a tomar clases con quien desde hace ya diez años sigue estando a cargo de la Escuela de Polo del Club, Marcelo Guiralde. Yo llevaba varias décadas como jugador de golf y noté que varias aptitudes personales y habilidades físicas necesarias en ese deporte también las podía aplicar en el polo y, adicionalmente, en combinación con el movimiento constante del caballo… me pareció un desafío súper interesante.

 

 

2. Contanos cómo es tu labor como Capitán de Polo en Los Lagartos y que significa para vos.

 

La idea es poder colaborar en el desarrollo del Polo en el Club tanto en lo social como en lo deportivo. En lo social, que más y más gente se siga sumando al deporte para disfrutar del juego, de los caballos, del aire libre y de los mates y asados que organizamos junto con familiares y amigos después de partidos. Desde lo deportivo, generar un entorno de juego divertido y seguro, al igual que elevar permanentemente el nivel de juego de quienes practican el deporte en el Club. Asimismo, incentivar la competencia tanto interna como frente a otros clubes en torneos organizados por la Asociación Argentina de Polo (AAP) tratando de poner el nombre de Los Lagartos CountryClub en el mayor estadío posible.

En tal sentido, en marzo pasado y en un hito histórico para el club, el equipo representativo de polo de Los Lagartos CC se adjudicó un importante torneo de la AAP disputado nada menos que en la Cancha #1 de Palermo, conocida como “la Catedral del Polo Mundial”, accesible para pocos y por donde han desfilado y desfilan los mejores jugadores de todos los tiempos.

Desde ya es una gran satisfacción personal contribuir para el desarrollo de este deporte en el Club y poder colaborar con todos aquellos que quieran sumarse. Debemos tener en cuenta que el trabajo de un Capitán es un trabajo en equipo articulado con la autoridades del Club, quienes también promueven este deporte fundacional que tiene sus orígenes desde el mismo momento del nacimiento de Los Lagartos CC.

 

 

3. Cuál es tu relación con los caballos?

Como podrán imaginar la relación con los caballos en la práctica del polo es un vínculo muy fuerte. Muchos dicen que el éxito del jugador radica mayoritariamente en la destreza del caballo montado. Generalmente un jugador dedicado al Polo, dispone de un lote de unos 6 a 10 caballos que entrena a diario para poder maximizar su rendimiento durante los escasos minutos que cada uno de ellos jugará durante el partido. En el polo amateur, generalmente cada partido se disputa a 6 chukkers (tiempos) de 7 minutos de duración cada uno.

Cada caballo requiere un entrenamiento, comida, sanidad y cuidado en particular, lo que lleva a tener que conocer muy bien al animal para lograr la mayor armonía posible con el jugador al momento de salir a la cancha. Como cada caballo es distinto en todo sentido, se necesita un muy buen entendimiento de cada uno de ellos para poder brindarle la más adecuada atención. En este conocimiento del animal juega también un papel clave el “petisero” que es la persona responsable del cuidado diario y detallado de los caballos de cada jugador. La selección de los caballos que se incorporan al palenque (conjunto de caballos del jugador) es también un tema en el cual el jugador se tiene que involucrar fuertemente.

 

4. Quién es tu referente del Polo a nivel Internacional

Argentina tiene el privilegio de contar con el mejor polo del mundo en forma indiscutida. Se destaca tanto por la calidad de sus jugadores como por los caballos que se crían en el país y se ponen en juego en los principales torneos internacionales que tienen lugar en USA y UK, fundamentalmente.

Cuando pensamos en jugadores destacados del polo argentino podríamos armar una extensa lista de nombres que incluye a Adolfo Cambiasso, líder de La Dolfina, los muchachos de la familia Pieres con La Ellerstina, la varias generaciones de gloriosos polistas que ha dado la familia Heguy, el múltiple campeón de abiertos Mariano Aguerre, entre muchos otros. Similar situación se da con los caballos que todo polista desearía tener como el caso de Cuartetera, Marsellesa, Silverada, La Luna, Machitos Jazz, y podria seguir nombrando muchas más.

 

5. Como ves el  Polo en la Argentina y el mundo

El polo en Argentina ha tomado un notorio impulso en los últimos años con la nueva conducción de la AAP, ampliando sus fronteras en todas direcciones. Se nota también una fuerte integración de polo con propuestas complementarias al propio deporte como es la gastronomía, la música, la moda y un estilo de vida que disfruta el aire libre y lo social. Pero cada vez más publicitado y abierto al público en general.

 

Un claro ejemplo de esto la concurrencia de gente de todas las edades al estadio de Palermo cada vez se disputa el Abierto Argentino, que salvo por las restricciones de la pandemia, se venia incrementando exponencialmente. Muchos clubes de polo están siguiendo esta exitosa tendencia.

 

6. Cuál tiene que ser la rutina de un jugador de polo  para llegar a competir y destacarse en el deporte?.

Como todo deporte que un jugador quiere desarrollar de la mejor manera posible para divertirse y ser competitivo, un jugador debe ser coherente con ese objetivo. Una buena alimentación y rutina de ejercicios físicos hará que los chuckers puedan jugarse sin tener que realizar un esfuerzo constante. Es muy importante que el jugador se desenvuelva lo más liviano y ligero posible montado en el caballo. El caballo siente cuando un jugador está tensionado o no, y esto incide en su comportamiento. Por eso es clave el buen estado físico del jugador.

 

7. Como ves el polo femenino en nuestro país y como está posesionado Los Lagartos CC en el polo femenino.

Otro buen ejemplo del importante impulso del polo en los últimos años a nivel nacional es justamente la incorporación de gran cantidad de mujeres en los distintos niveles de juego, a tal punto que también ya se disputa el Abierto Femenino de Polo de Argentina. Particularmente, en Los Lagartos CC hay un considerable porcentaje de mujeres talentosas participando hoy de la escuela y en la búsqueda de nuevas incorporaciones incluso para jugar partidos con el resto de los socios.

 

8. Como capitán de polo, cual es tu meta deportiva para Los Lagartos?

La meta deportiva, como primera instancia es maximizar la utilización de las instalaciones con la mayor cantidad de socios posibles. Por otro lado, continuar llevando a Los Lagartos CC a jugar los torneos organizados por la AAP que son los de mayor renombre. Continuaremos organizando torneos tanto para socios como para equipos invitados de manera tal de mostrar nuestro maravilloso club para seguir atrayendo nuevos socios.

La Escuela es nuestro faro para los nuevos jugadores, para lo cual continuaremos impulsándola y dando todo el apoyo porque es el semillero y futuro del polo en Los Lagartos CC.

 

9. Cual es tu consejo para los que quieren conectarse,  iniciarse en  el Polo y amar este apasionante deporte?

Para todo aquel que quiera iniciarse en el polo creo que es fundamental ir dando pequeños pasos en el proceso de aprendizaje, que no solo tiene que ver con el control de la bocha. Debemos entender al caballo, saber sobre su cuida, sus costumbre y reacciones. En este deporte también es clave conocer y aplicar correctamente las reglas de juego que hacen que el juego pueda desarrollarse en adecuadas condiciones de seguridad tanto para el jugador como para el caballo. La paciente observación así como la dinámica participación en todas y cada una de las rutinas del polo creo que son muy buenas herramientas en este camino. Obviamente, la posibilidad de contar con la guía de un instructor de polo certificado por la AAP, como brinda nuestro Club, ayudará notoriamente a progresar en el deporte sobre bases firmes. El Club, por medio de su escuela de polo, brinda la posibilidad de participar en clases de prueba y luego ubicarse en grupos de distintos niveles. Asimismo, se brindan caballos, tacos, casco, etc para impulsar los primeros pasos de todo aquel que quiera sumarse a este apasionante deporte. Tenemos la suerte de contar con una muy buena Escuela de Polo y dos excelentes canchas en el Club, es por eso que todos los socios, y a todas la edades, tienen la posibilidad aquí y ahora de empezar probando e ir de apoco sumándose a este vibrante deporte.