DESDE EL RINCON DE ARQUITECTURA

ESTILOS ARQUITECTÓNICOS.

TEXTO POR PILARÁ MAGAZINE

Un paseo por las casas seleccionadas de Pilará para resaltar su estética y aprender de su estilo.


Cada época ha marcado un estilo tanto en las costumbres como en la forma de vestirse de las personas, en el arte y por supuesto en los estilos de las casas. En este aspecto de la arquitectura tenemos que las tendencias y los estilos marcan el diseño. La concepción de cada proyecto, según la época en que se realice, demandará que se hagan concesiones en la forma de diseñar sus fachadas, la distribución de las habitaciones, los anexos de terrazas y galerías, los materiales de construcción a usarse, los sistemas constructivos; también el estilo de los muebles y la decoración interior.

Pero, como toda moda, a veces esta vuelve a hacerse presente al cabo de algunos años, como sucede en la decoración, teniendo en la actualidad la moda vintage o la retro. Así que hoy podemos ver algunas casas que nos recuerdan el racionalismo de Le Corbusier, el modernismo de la Bauhaus, el brutalismo de Clorindo Testa, llegando hasta los más clásicos, con fachadas que parecen del siglo XIX.... Todos de épocas pasadas aunque están construidas recientemente. A continuación haremos una breve descripción de los algunos de los múltiples estilos arquitectónicos que existen en la actualidad y pasearemos por las magníficas casas construidas en Pilará destacan- do a los arquitectos que estuvieron a cargo de su diseño

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ESTILO MEDITERRÁNEO
LOTE 193 ARQ. IGLESIAS MOLLI.


Este estilo mediterráneo con pórticos, balcones, terrazas abiertas a grandes patios y jardines, donde la madera es un elemento importante en sus puertas y pérgolas, es muy popular encontrarlo en muchas casas de la actualidad, sobre todo en lugares como barrios donde el espacio exterior se presta para que luzcan en todo su esplendor. Las cerámicas coloridas se utilizan en profusión en pisos, bancos y fuentes.
El estilo mediterráneo está inspirado en esa zona del sur europeo que colinda con el mar de ese mismo nombre. Por el clima que tiene se desarrolla una construcción particularmente especial en cuanto a su relación con el exterior y el uso de los colores.

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ESTILO CONTEMPORÁNEO
LOTE 227 ARQ. ESTUDIO PACIFICA. | LOTE 233 ARQ. MARTIN GOMEZ | LOTE 151 ARQ. TRIVELONI

Este estilo muy actual de la arquitectura moderna se refiere a las construcciones que vemos hoy en día. No podemos decir que su aspecto exterior está definido por algún diseño en especial, ya que difieren a veces notablemente unas de otras. Por lo general tienen en común, aunque varíen en su diseño, la relación interior exterior en las casas. En estos diseños se permite que, a través de ventanales, terrazas y espacios abiertos, esa conexión sea muy evidente. En los materiales usados se prefieren los que son más sustentables, ahorradores de energía, buscando la iluminación natural o la utilización de sistemas de iluminación que cumplan con esta expectativa de colaborar con el mantenimiento del ambiente. También se caracteriza por usar materiales reciclables y no tóxicos en la construcción y decoración de la casa.

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ESTILO MINIMALISTA
LOTE 83 ARQ. GOYENECHEA


Es un diseño donde lo esencial es la pauta del proyectista. Lo que sobra, ya sea en los exteriores de la casa o construcción que se esté proyectando o en el interior, se desecha para sintetizar el diseño a lo esencial solamente. Tiende a ser una construcción donde el color blanco y la transparencia del vidrio hacen lucir la casa en su total expresión de síntesis, que es el real significado de este estilo.
El termino minimal fue utilizado por primera vez por el filósofo británico Richard Wollheim en 1965 refiriéndose a objetos de alto contenido intelectual pero con un contenido formal muy bajo y así se fue adaptando a distintas expresiones del arte y la arquitectura.

ESTILO COLONIAL
LOTE 125 – ARQ. PEREYRA IRAOLA


El estilo colonial difiere en cada país de habla hispana, donde la colonización fue he- cha por los españoles, encontrando por lo general en las casas galerías interiores hacia donde abren las recámaras o distintas habitaciones de las casas.En sus fachadas se conserva la simetría que recuerda a las construcciones de las iglesias de esa época, donde a cada lado de la nave principal se podían divisar las torres con el campanario. En estas casas los colores de las fachadas suelen ser tonos tostados y los techos de cuatro aguas cubiertos de tejas complementan el diseño. Las ventanas están distribuidas en las fachadas de forma casi simétrica, como los volúmenes que las conforman.

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HORMIGON VISTO
LOTE 70 – ARQ. BESONIAS

En gran parte de su desarrollo, el hormigón tuvo un protagonismo estrictamente funcional. Luego, algunos maestros de la arquitectura (como Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Clorindo Testa o Amancio Williams) reivindicaron el valor estético de las estructuras y otros elementos constructivos.
Como compuesto de agua, áridos, cemento y grava, el hormigón visto es un material que visualmente queda tal cual es: es decir, no tiene otra terminación que no sea el propio material utilizado en la obra.
El hormigón visto es un elemento que usualmente se ha utilizado para la construcción de grandes estructuras y obras civiles, como por ejemplo los puentes o los muros de contención. A priori, puede parecer un material muy contundente para el interior de la vivienda, pero la realidad es otra.
Por su formación, tiene una gran variedad de posibilidades en cuanto a color y textura: puede conseguir desde un aspecto áspero y rústico hasta otro más elegante y sencillo.
No sólo sirve como paramento vertical, paredes o tabiques, sino que también se puede utilizar como pavimento o piso. De esa manera, se consiguen suelos continuos pulidos de todo tipo de formas, texturas y colores.

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ESTILO FRANCÉS.
LOTE 160- ARQ. OPPEL


Es un modelo seguido en el diseño de edificios y casas a nivel mundial. El arte francés es de carácter elegante y refinado, cosa que se proyecta en sus obras arquitectónicas. Los arquitectos franceses del Renacimiento y del período Neoclásico se especializaron en construcciones palaciegas.
Las características de la arquitectura neoclásica francesa se rige por sus proporciones que simbolizaron la perfección, suprimiendo toda referencia a las medidas del cuerpo humano, prefiriendo el nuevo sistema métrico decimal favoreciendo así la monumentalidad.

TUDOR
HOUSE DEL TENNIS - ARQ. DONALDSON


Este estilo es originario de Inglaterra.
Realmente sus techos inclinados a dos aguas lo hacen reconocible ya que es una característica que se usaba en los lugares donde el clima lo requería, por las grandes nevadas, y por eso la inclinación de los techos eran más pronunciada. En los países donde el invierno no implica nieve, la inclinación de los techos solamente se utiliza para que la lluvia caiga sin empozarse. Por eso varia el aspecto exterior en las zonas nuestras, donde el clima es más benigno. Este estilo tuvo gran demanda en los Esta- dos Unidos de Norteamérica en la primera mitad del siglo XX sobre todo en el medio oeste y a lo largo de la costa este norteamericana.

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